Un 34% de los extranjeros de Barcelona critican el Turismo de Masa

850 extranjeros que viven en Barcelona desde al menos hace 3 meses responden a la pregunta: ¿Qué es lo que te gusta menos de la ciudad?

El Turismo de masa es el aspecto más criticado (34%) y le siguen el carácter local (26% ), la contaminación (19%) y la economía (16%).
El estudio analiza el problema del turismo de masa en Barcelona y propone una nueva solución a este problema.

OK Apartamentos Barcelona publica hoy el primer estudio de opinión a la población extranjera que vive en Barcelona. En ella participan 850 personas de 26 nacionalidades. Los encuestados responden de forma libre a través de un texto abierto que garantiza la objetividad de la respuesta. Se han identificado nueve factores negativos y el más nombrado es el turismo de masa: Uno de cada tres extranjeros (34%) afirman que Barcelona tiene un turismo masivo que no les gusta.

El estudio pone de relieve la importancia del problema del turismo de masa y analiza tres aspectos del problema:

1. Los datos. Barcelona tiene menos de 1,6 millones de habitantes y ahora esta recibiendo más de 8 millones de turistas al año. Es la cuarta ciudad más visitada de Europa y la riqueza que produce el turismo en la ciudad se estima en un 20% de su PIB.
2. El problema. La tensión entre vecinos y turismo masivo en estos barrio se concretado en cuatro aspectos:
La substitución del tejido comercial por tiendas de souvenirs, bares y restaurantes.
La subida del precio de la vivienda debido a la inversión extranjera y al alquiler turístico.
Las molestias generadas por el tráfico y el comportamiento de algunos turistas.
El consecuente éxodo de población.
3. La solución. Las políticas de las autoridades locales están orientadas a la regulación de la oferta de alojamiento:
En julio de 2015 se suspendió la concesión de todas licencias de alojamientos.
El pasado 23 de febrero de 2016 se presentó un esbozo del Pla Especial Urbanístic d»Alotjamients Turístics (PEUAT). Este plan pretende disminuir la oferta de alojamiento en el centro de la ciudad, mantenerla en la corona que lo envuelve y aumentarla sostenidamente en el resto de la metrópolis.

Nueva solución. Nueva York lanzó en 2013 la campaña “Barrio x Barrio” y gracias a ella consiguieron generar actividad económica fuera de los circuitos turísticos. En un barrio periférico de Barcelona ya se ha llevado a cabo una remarcable iniciativa aislada en la misma línea: una asociación local desarrolló 10 recorridos  relacionados con aspectos históricos y paisajísticos del distrito de Horta Guinardó pero ¡ese valioso material solo está disponible en catalán!

El estudio insta a las autoridades locales al desarrollo de un gran plan de promoción de “La Otra Barcelona” para gestionar mejor y dar más calidad al turismo que recibe la ciudad. Los promotores del estudio se relacionan con los visitantes desde hace más de 10 años y saben que muchos turistas se interesan por la Barcelona más auténtica y menos conocida.

¿Qué otros factores critican los extranjeros ? Los otros tres principales factores negativos son:
Carácter local. El 26% critican el carácter de los barceloneses pero un 80% de los encuestados consideran en otra pregunta de la encuesta que la recepción catalana ha sido entre satisfactoria y excelente.

La contaminación. Aparece en un 19% que hacen referencia por orden de importancia a la contaminación acústica, la suciedad de las calles y la contaminación del aire.

La economía. Los problemas económicos solo aparecen 16% Si se analizar el resultado por nacionalidades se observa que alemanes y franceses acusan menos que rusos y polacos.

Los factores minoritarios comentados son la Inseguridad ciudadana (8%) y el Problema Cataluña España (8%).
Datos de la muestra. La encuesta se han realizado entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2015 y la características generales de la muestra son:

Edad: 18 – 24 años (18.04%), 25 – 34 años (47.82%), 35+ años (34.14%)
Sexo: Mujer (64.29%), Hombre (35.71%)
Nivel de estudios: Educación secundaria (6.30%), Bachillerato (19.37%), Grado universitario (53.03%), Postgrado (21.31%)

El articulo original contiene más datos de la muestra.
Fotos y Vídeo. En estevideo hace una presentación de la encuesta y entrevista a extranjeros encontrados en la calle que no han participado en ella. Cualquier imagen en este álbum puede ser utilizada al escribir sobre este comunicado de prensa.

El por qué del estudio. Ok Apartamentos Barcelona es una agencia de alquiler temporal con más de 10 años de experiencia que ofrece más de mil alquileres mensuales en todas las zonas de la ciudad. Este estudio pretende conocer mejor a sus clientes que son mayormente extranjeros que vienen a vivir a Barcelona. Entender mejor las motivaciones del turismo ayuda a mejorar el servicio que se ofrece.

Este comunicado de prensa está protegido por derechos de autor y sólo puede ser compartido haciendo referencia en la forma de enlace a OK Apartamentos Barcelona . Para más información y peticiones contactar con info@ok-apartment.com.

Lo que gusta menos de Barcelona
(Enlace a imagen de gran tamaño)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *