Conservacionistas reivindican el valor de la UE en materia ambiental

Pedro Muñoz (Ciudad Real), 27 jun (EFE).- España se beneficia cada año de más de nueve millones de euros en proyectos europeos ambientales Life que contribuyen a capitalizar el país, y por eso los conservacionistas «reivindicamos la importancia de pertenecer a la Unión Europea».

Así lo ha asegurado el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, en la presentación de los resultados del proyecto Life Humedales de la Mancha, que desarrolla esta asociación con un presupuesto superior a los dos millones de euros financiados en un 75 por ciento por la UE.

Para De Miguel, «en un momento en que se pone en duda el papel de la Unión Europea, tenemos que insistir en que España es uno de los grandes beneficiarios, no solo de la Política Agraria Común (PAC), sino de todas las políticas de conservación de la Unión».

«Tenemos el mayor porcentaje de Red Natura 2000 y la mayor biodiversidad de Europa occidental y eso tiene que ser parte de nuestra Marca España», ha señalado el director de Global Nature.

Amanda del Río, coordinadora del proyecto Humedales de la Mancha, que finaliza en noviembre de este año tras actuar sobre 27 de estos ecosistemas, ha explicado a Efe que gracias a la ayuda europea «hemos conseguido que la gente que vive en esta comarca aprecie sus humedales como verdaderas joyas y oasis de biodiversidad».

El objetivo «está cumplido a corto plazo -ha señalado- pero ahora hay que mantenerlo a medio o largo», con la continuidad de las acciones o la implementación de nuevos proyectos que fortalezcan el trabajo con agricultores, la investigación o el voluntariado, y para ello «es fundamental la ayuda de Europa».

Por su parte, Víctor Díez, director conservador de la laguna de Pedro Muñoz (Ciudad Real), ha reconocido que tradicionalmente las lagunas se habían considerado «poco menos que vertederos por múltiples factores históricos, entre ellos que se relacionaban con las enfermedades».

Ahora, gracias a este proyecto europeo «el terreno asociado a ellas es utilizable para la agricultura y se aprecia como un recurso turístico de primer orden, que conlleva afluencia de visitantes y, sobre todo, una joya de biodiversidad», ha recordado. EFE
cyg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *